‘Uber moto’ genera opiniones encontradas



De interés | 10 de marzo 2017 | por Asocivu

El servicio de Uber moto, que operará en dos semanas en Santo Domingo vía una plataforma digital similar a los taxis con esa modalidad, es rechazado por miembros de la Federación Nacional de Motoconchistas, quienes alegan tendrían menos ganancias en caso de afiliarse al sistema. Esta nueva oferta de transporte a través de motocicletas, que establecerá una cuota de alrededor de RD$50 por rutas menores a los tres kilómetros de distancia, es visto en cambio, con beneplácito por los usuarios, que entienden recibirán más seguridad y un pago menor.

La persona que utilice una Uber moto está asegurada como usuaria contra cualquier incidente, pagará un menor costo por servicio y este será más confiable, de acuerdo con Juan Andión, gerente general de Uber para el Caribe. Los interesados podrán pedir la tarifa a pagar vía telefónica o aplicación de Internet, previo a ser asistidos, como además pagar en efectivo o tarjeta de crédito, según su conveniencia.

Requisitos Vs. conexión

Los conductores miembros de Uber moto deben tener licencia vigente, carta de no antecedentes penales, matrícula, motocicleta con un modelo que date de 2009 en adelante, seguro, cascos protectores para él y un único pasajero, así como chaleco y un celular para el conductor. Juan Andión adelantó que proyectan en espacio de un año tener en servicio unas 7 mil unidades. Además informó que financiarán parte de los equipos de dicho servicio. La empresa tiene sus oficinas en Plaza Diamond Mall para quienes deseen afiliarse.

La gente que se interese por usar Uber moto seleccionará en la página web uberdominicana.com en la opción menú de la empresa: Un viaje. Esta iniciativa surge luego de que los Uber taxis lograran la aceptación del público dominicano, dada la seguridad y el confort que ofrece esta versión, que opera mediante una red de vehículos privados que son registrados con fotos y datos generales de sus conductores.

Hablan motoconchistas

Motoristas afiliados en la Federación Nacional de Motoconchistas, así como en el Sindicato de Motoristas de Pintura, externaron su rechazo a la entrada en vigencia de la modalidad de Uber moto, alegando que son empresas extranjeras que les ofrecerían menos beneficios que los que perciben de manera particular. “No estamos de acuerdo, no nos conviene eso. El motoconcho es el día a día, sí uno saca un motor mañana no tiene manera de cómo pagarlo. Aquí en esta parada somos 65 y pagamos 30 pesos diarios al sindicato y RD$500 para afiliarnos; lo demás nos queda limpio”, manifestó Reyes Pineda, en la parada San Antón con Isabel Aguilar.

Tarifas vigentes

Según él, sus precios en rutas cortas rondan desde RD$25 pesos ; desde esa zona a la Winston Churchill RD$150 y 200; sí es hasta la Feria 250 y así sucesivamente. “Ninguno estamos de acuerdo con esa idea, porque somos independientes, y yo tengo entendido que Uber lo que nos pagaría sería un por ciento por pasajero. En Fenamoto damos 25 pesos diarios que se acumulan y sí nos pasa algún accidente nos ayudan mientras uno se restablece y nos respalda como sindicato”, dijo Sócrates Ramón González en la parada de la Isabel Aguiar con Penetración Norte. Al igual que él, en la parada de Pintura varios motoconchitas plantean que hacen entre 500 y 600 pesos diarios, y que les conviene más la forma en que trabajan.

A esa versión se suma la de algunos “piratas” como Smet Mateo Bidó, que solo trabaja los domingos, e insistió en que hay que conocer la propuesta. Actualmente, los motoconchista operan desde diferentes paradas en vías muy transitadas, pero en su mayoría exhiben una gran dispersión y desorganización. Muchos no portan casco y montan dos y hasta tres pasajeros, incluidos niños menores de ocho años, lo que está prohibido en la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la presente modalidad, la gente carga sacos, cajas, cilindros de gas licuado de petróleo y hasta “mini mudanzas”, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y de otros conductores en las vías públicas.Tampoco se conoce con certeza el origen del conductor de la motocicleta, que en muchos casos tampoco exhibe la mejor condición. Hasta ahora a los usuarios no se les exige el uso del casco protector.

Usuarios valoran modalidad

Usuarios ven con agrado el Uber moto, tomando en cuenta que habrá más seguridad al usar el servicio y les convendría también una tarifa regulada. “Claro que me gusta la idea de que registren los motores y uno sepa con quién anda”, dijo María de los Ángeles una pasajera del Café de Herrera.“Eso lo veo mejor, aunque no uso tanto el motoconcho, pero la gente andaría más segura”, comentó Marlín Mora residente en Los Alcarrizos.Otra de las razones externadas por usuarios y por las que apoyan el nuevo sistema de motoconcho es porque a su juicio estos serían reorganizados y mejor establecidos en las vías.Consideran que se establecería un “filtro” que evitaría a una persona ser víctima de la delincuencia.